-->Gregor: Es un nuevo telescopio solar con una apertura de 1,5 m que se está instalando actualmente en el Observatorio del Teide en Tenerife.Este telescopio está diseñado para medir con alta precisión el campo magnético y el movimiento del gas en la fotosfera y cromosfera solares, resolviendo detalles de 70 km sobre la superficie del Sol, y para hacer espectroscopía estelar de alta resolución.
El diseño abierto del telecopio con cúpula retráctil permite evitar el "seeing" interno. Está previsto un buen comportamiento del sistema incluso en condiciones de fuerte viento. La estructura del telescopio se soporta en una montura Alt-Azimutal que permite una precisión en el apuntado de 0,25 segundos de arco.
-->IAC-80: Fue completamente diseñado y construido por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), siendo el primer telescopio de esta clase desarrollado en España.
Los telescopios pequeños son ideales para programas de investigación que no pueden realizarse en los telescopios gigantes (10 metros o más). Este hecho convierte al IAC en una institución privilegiada. Sus investigadores, así como otros de las comunidades nacional e internacional, tienen a su disposición suficientes facilidades como para llevar a cabo proyectos, tales como extensas campañas de observación, impracticables en otros lugares. El IAC-80 es un telescopio perfecto para programas de larga duración o para colaboraciones con otros telescopios.
-->OGS: La Estación Óptica Terrestre (OGS), instalada en el observatorio del Teide a 2.400 m sobre el nivel del mar, se construyó dentro de los planes estratégicos de la Agencia Espacial Europea para investigar en el campo de las comunicaciones ópticas entre satélites. El cometido inicial de la estación, equipada con un telescopio de 1 metro de apertura, es llevar a cabo las pruebas en órbita de los terminales de telecomunicación láser a bordo de satélites en órbitas bajas y en órbita geoestacionaria. Desde el año 2001 también se está llevando a cabo el rastreo de basura especial en la orbita geoestacionaria y en la órbita de transferencia GEO. La estación dispone de una cámara de gran campo, instalada en el foco Ritchey-Chretien del telescopio, especialmente dedicada a este propósito. Además, un tercio del tiempo de observación se dedica a la investigación astronómica por parte de equipos de la ESA y del IAC, que instalan sus equipos en los diferentes focos del telescopio.-->Stare: Las operaciones de STARE no son totalmente autónomas, sino que dependen de un operador que decide cuándo arrancar el sistema si las condiciones para las observaciones son aceptables. Este operador tiene que quitar la cobertura del telescopio, abrir la cúpula manualmente y comenzar con las secuencias del control del telescopio. Este comando iniciará las observaciones a una hora específica una vez que el campo de muestra haya alcanzado la altitud deseada o cuando el cielo esté lo suficientemente oscuro. El telescopio realizará entonces todas las observaciones programadas de manera autónoma. Al final de la noche, o una vez que el campo de muestra esté muy bajo en el cielo, el telescopio se para solo en una posición segura (de manera que la luz del son no incida directamente sobre el telescopio), y espera a que el operador regrese. Éste cierra entonces la cúpula y realiza una copia de los datos. El operador también debe de revisar las condiciones meteorológicas y, si hay mal tiempo, ha de apagar los instrumentos. Estas tareas las realizan los operadores responsables de diversos instrumentos del Observatorio del Teide, evitando así la necesidad de emplear mano de obra dedicada específicamente para esta función.
-->CMB: Se han realizado numerosos experimentos en el Observatorio del Teide con la intención de medir la radiación del fondo cósmico de microondas (FCM) y determinar su espectro de potencia angular en escalas que van desde unos pocos grados hasta varios minutos de arco.
Las fluctuaciones de la densidad de materia primordiales que han dado lugar a la actual estructura del Universo dejaron sus huellas en variaciones espaciales del FCM.
A partir de mapas de alta sensibilidad de esta radiación se espera delimitar los parámetros cosmológicos más relevantes: la densidad total de materia/energía, la densidad de materia oscura fría, la densidad de materia bariónica, el ritmo de expansión del universo, la densidad de energía oscura, la densidad de neutrinos, la época de reionización, etc.
-->Mons: El Telescopio Mons, un reflector de 50 cm de diámetro, puede ser utilizado para sus prácticas por los estudiantes de Astrofísica de cualquier Universidad, así como por astrónomos aficionados.
Es un telescopio nocturno de propósito general con un espejo de 50 cm, lo que supone recoger unas 10.000 veces más luz que el ojo humano en observación a simple vista. Con él se podría obtener una imagen de la Luna de 65 mm de diámetro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario